lunes, 20 de septiembre de 2010

pedagogia

es una aplicacion de la psicologia de la educacion que tiene como objetivo el estudio de la educacion como fenomeno cultural y humano.en pocas palabras la pedagogia es la forma o manera de enseñar el conocimiento.Por ejemplo en la epoca actual ,refiriendonos a la forma de enseñar, los ñinos no les interesa leer por que muchas veces prefieren otras cosas que son mas divertidas para ellos(la television, los videojuegos etc) y ven la lectura como algo aburrido,nos les llama la atencion.De eso se trata generalmente la pedagogia de buscar una mejor forma para que los niños aprendan mas, osea presentar la lectura de una forma creativa y placentera asi es mas divertido el saber ,(por eso los profesores constantemente, podriamos decir ,se las ingenian para presentar a los alumnos distintos metodos de aprendizaje con el fin de que los alumnos adquieran el conocimiento de una forma natural). 

Las teorías pedagógicas actuales tienen como objetivo la preparación del alumno para la sociedad del siglo XXI, y lo hacen promoviendo una enseñanza interactiva de comunicación dinámica entre el maestro y el alumno, basada principalmente en la colaboración, en la resolución de problemas y en su análisis crítico. Estas teorías contemporáneas también han sido profundamente influenciadas por la pedagogía de Freire, según la cual la enseñanza más duradera ocurre en ambientes donde los alumnos participan de forma crítica y analítica en la producción de aprendizaje (Freire y Macedo, 1987).

 .El aprendizaje  puede aportar datos relevantes para el mejoramiento de las prácticas docentes y, por consiguiente, para la formación de los estudiantes. Pues, como plantea Jorge Luis Steiman, "pensar el aula es poder descubrir las trabas que obstaculizan el aprendizaje y potenciar los factores que lo facilitan, es pensar que el aprendizaje no se realiza 'naturalmente' por el solo hecho de 'escuchar una clase'; es pensar en nuestra intervención para plantear una genuina situación de aprendizaje" . Por lo tanto, pensar el aula es algo más que reconocer ciertas características de los alumnos o precisar los contenidos que se desarrollarán y algunas formas de intervención; implica pensar y analizar qué sucede en el aula y cómo sucede. A su vez, el estudiante se enfrenta a nuevas exigencias, por lo que "no parece ser un buen supuesto de partida el considerar que los alumnos de la educación superior, por el solo hecho de ser tales, puedan tener tal grado de autonomía en sus procesos de aprendizaje que no sea necesario algún tipo de enseñanza específica más allá de la presentación oral de la clase"


tomado de vida :revista latinoamericana de lectura ,buenos aires sep 2010 tomo 31 nº3 pg62

Referencias bibliográficas;
Acuña, C. (2005). Leer y escribir en Historia de la Psicología. Actas del I Congreso Nacional de Estudios Comparados en Educación. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, Universidad Nacional de La Matanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario